QUINTANA ROO UNIDO POR UN REGRESO SEGURO
… Los directores municipales del deporte quintanarroense se reunieron en videoconferencia con el presidente de COJUDEQ para analizar el regreso a la Nueva Normalidad Deportiva….
“Nuestro objetivo es ir hacia la Nueva Normalidad Deportiva en forma progresiva y programada, con la responsabilidad y seguridad que se requiere ante la contingencia del COVID-19”, indicó Antonio López Pinzón, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte durante la videoconferencia realizada con los directores municipales del deporte en el estado.
El deporte en Quintana Roo toma medidas de prevención para que las instalaciones deportivas puedan volver a la actividad con las máximas garantías para la salud y seguridad de todos los atletas en sus respectivas disciplinas. Por ello, los directores del deporte de Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad, y Tulum, unificaron criterios con el presidente de COJUDEQ y su equipo encargado del Alto Rendimiento.
Antonio López Pinzón indicó que cada municipio adoptará medidas pertinentes para el regreso seguro a la actividad deportiva en fechas por definir, acorde a lineamientos que determine el gobernador Carlos Joaquín González, y extendió la invitación a los participantes para que se sumen a la elaboración del Protocolo Deportivo de Quintana Roo, con el cual se pretende garantizar una vuelta segura y prudente a la práctica deportiva, mientras se mantienen a la espera del anuncio de CONADE para la confirmación o cancelación de los Juegos Nacionales y eventos nacionales.
“En estos momentos por medio de las Asociaciones Deportivas del Estado, se realiza una encuesta en la cual 4,500 jóvenes han participado, y se realiza un Protocolo por disciplina deportiva, con el objetivo de concretar la estrategia que nos lleve estructurar el regreso en forma individual, deportes priorizados, atletas de alto rendimiento, entendiendo que cada deporte tiene sus propias necesidades y características, pero lo primero que debemos tener en cuenta es la salud” indicó Antonio López Pinzón.
Los directores del deporte indicaron que han iniciado un programa de trabajo para determinar en qué condiciones se encuentran las instalaciones deportivas luego de más de dos meses de inactividad: Claudia Pérez Macín, directora del deporte en Solidaridad indicó que ya se encuentran trabajando en la estrategia para lograr el regreso seguro a la practica deportiva, destacando que el mantenimiento y sanitización requerida para cada instalación deportiva. De igual forma Héctor Herrera Valerio, director del Consejo Municipal para la Juventud y el Deporte en Othón P. Blanco, manifestó que están trabajando en la proyección de cómo regresar a la actividad deportiva, respetando el programa nacional “Semaforos”, y que se sumará al proyecto del Protocolo Estatal del Deporte.
“En Benito Juárez tenemos muy complicado el panorama, es el municipio con el mayor índice de contagios, no podemos en estos momentos arriesgarnos, seremos respetuosos de los tiempos y tendremos que esperar a regresar a las oficinas para hacer el inventario de las 170 instalaciones deportivas para estructurar un diagnóstico general, para hacer la proyección del regreso seguro, estimando que eso sería hasta julio o agosto. Sin embargo, sin duda apoyaremos y colaboraremos en lo necesario para tener un protocolo adecuado” expreso David Martínez González, Director del Instituto Municipal del Deporte.
El director del Consejo Municipal para la Juventud y el Deporte en Felipe Carrillo Puerto, Wilibaldo Estrella Caamal indicó que trabajará con la COJUDEQ para reactivar los Centros de Formación, y coincidió en que el regreso a la actividad deportiva sea en primera instancia con los atletas y deportes que son parte de selecciones nacionales o que tienen alguna prioridad para el estado por razones afines. En ese sentido, los directores del deporte en los municipios solicitaron al equipo de Alto Rendimiento una lista de sus atletas en proyección estatal, nacional e internacional, para revisar periódicamente su estado de salud y reforzar su preparación.
“En Cozumel estamos trabajando para la proyección del regreso seguro, y nos unimos a la elaboración del Protocolo Estatal del Deporte, a la espera de las confirmaciones de los eventos internacionales que nos han dado renombre internacional” indicó Carla Roque Alonso, directora del Consejo Municipal para la Juventud y el Deporte. En este sentido el presidente de la COJUDEQ indicó que serán más selectivos para realizar eventos internacionales y estrictos para evitar que se efectúen eventos sin contar con el aval de los Institutos, Consejos y la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.
En la videoconferencia participaron de igual forma: Luis Espinosa Candela, director del Consejo Municipal para la Juventud y el Deporte en Puerto Morelos. Alfonso Aguilar Montiel, director del Consejo Municipal para la Juventud y el Deporte en José María Morelos. Así como Rifka Queruel Nussbaum, directora del Consejo Municipal para la Juventud y el Deporte en Tulum.
La reunión finalizó con la exposición de Pavel Landa, jefe del Alto Rendimiento de la COJUDEQ, quien presentó avances de resultados de la encuesta realizada por medio de las Asociaciones Deportivas y las bases que integraran el Protocolo Deportivo de Quintana Roo.

Comentarios
Publicar un comentario